14 de octubre de 2011

Algunas cifras sobre la gran minería


  • Actualmente, más del 60% de los materiales extraídos en el mundo lo son mediante la modalidad de minería de superficie, que provoca la devastación del ecosistema en el cual se instala (deforestación, contaminación y alteración del agua, destrucción de hábitats). Dentro de este tipo de minería se distinguen, entre otras, las minas a cielo abierto (generalmente para metales de roca dura), las canteras (para materiales de construcción e industriales, como arena, granito, pizarra, mármol, grava, arcilla, etc.), y la minería por lixiviación (aplicación de productos químicos para filtrar y separar el metal del resto de los minerales).

  • Se calcula que, la minería conjuntamente con la exploración de petróleo, amenaza el 38% de las últimas extensiones de bosques primarios del mundo.

  • La contaminación del aire por el polvo que genera la actividad minera, que constituye una causa grave de enfermedad, generalmente de trastornos respiratorios de las personas y de asfixia de plantas y árboles. Por otro lado, suele haber emanaciones de gases y vapores tóxicos, producción de dióxido de azufre –responsable de la lluvia ácida– por el tratamiento de los metales, y de dióxido de carbono y metano –dos de los principales gases de efecto invernadero causantes del cambio climático– por la quema de combustibles fósiles y la creación de lagos artificiales detrás de los embalses hidroeléctricos destinados a proporcionar energía para los hornos de fundición y las refinerías.

  • La producción de un solo anillo de oro de 18 quilates que pesa menos de una onza genera como mínimo 20 toneladas de desecho minero. El ochenta por ciento del oro se utiliza en joyería. La mayoría de los consumidores no se dan cuenta de que en los países del sur la minería de oro se asocia con la violación de los derechos humanos, e incluso hasta con la prisión y la muerte, además de la devastación ambiental.

  • La minería de metales emplea 2,75 millones de personas  en el mundo es decir menos del 0,1% de la fuerza laboral  pero consume entre el 7 y el 10 por ciento de la energía del planeta. En Chile -país que muestran como ejemplo de desarrollo a partir  de la minería- esta industria genera menos del 3% de los empleos.

  •  Las tecnologías que permiten la explotación de yacimientos son altamente contaminantes y destructivas. La minería demanda enormes cantidades de agua, que contamina permanentemente con químicos como el cianuro. El drenaje ácido y otras formas de contaminación, son efectos comprobados y a veces comienzan después de que se retiró la empresa y se cerró la mina. Por cada onza de oro producida, se genera un promedio de 79  toneladas de desechos.

  •  Para extraer 1 kilo de oro, se necesita un promedio de 140-160 kilos de cianuro de sodio. Para una explotación mediana, que produce 25 kilos de oro al día, se necesitan 4 toneladas de cianuro diarias. Sin embargo, el consumo de cianuro puede alcanzar hasta 1250 kilogramos por cada kilo de oro. Durante y luego de la explotación minera de oro, las filtraciones de agua mezclada con cianuro contaminan aguas subterráneas, y la evaporación de la misma genera enfermedades entre las personas cercanas a las explotaciones. La industria minera consume el 18% del cianuro del mundo es decir 252 mil toneladas del tóxico al año

  • El 40% del territorio colombiano está solicitado o tiene título para explotación minera, el área contratada para explotación en Antioquia asciende a 647.857 hectáreas.

  • Las cifras que pagan las empresas mineras en Colombia por la explotación del subsuelo nacional son irrisorias, para el caso del oro solo equivalen al 4%, es decir que por cada onza extraída y que en el mercado internacional se cotiza en promedio a 1700 dólares solo pagan 68. El investigador Guillermo Rudas, afirma además que por exenciones tributarias a las empresas se les está devolviendo la mitad de lo que pagan por regalías.

  • La empresa multinacional que tiene más hectáreas concesionadas para exploración o explotación minera en Colombia es Anglogold Ashanti (389 títulos que abarcan 700 mil hectáreas). En el mundo son conocidas las denuncias contra ésta, entre otros por usar ejércitos privados de vigilancia en sus minas; en Ghana se han documentado casos de asesinatos en los cuales la multinacional estaría vinculada, razón por la cual diversas organizaciones sociales le otorgaron en 2011 una  “mención especial” en los premios Ojó Público concedidos a las empresas más irresponsables del mundo. En Colombia AGA es propietaria del proyecto La Colosa en Cajamarca- Tolima.

1 comentario:

  1. Bienvenidos comentarios
    Bienvenidos quienes se quieran sumar a esta lucha que es de tod@s.

    ResponderEliminar