23 de julio de 2012

MANIFIESTO POR LA VIDA EN VIGILIA DE NUESTRO TERRITORIO


Cinturón Occidental Ambiental COA



                                                                                           “El déspota es aquel para quien lo local se desvanece ante lo global”
                                                                                                                                                                                           Michel Serres

Hombres y mujeres, vigilantes para el acontecer de este encuentro, protectores y defensores de la vida, fundidos y habitados por la imponencia y serenidad de estos paisajes, la fuerza y fluidez de estas aguas, la riqueza patrimonial de esta cultura y esta biodiversidad, morada de la existencia.


NOS MANIFESTAMOS


  • Ocupados en resguardar para su porvenir, este plácido lampo del cielo y ser vigilantes a toda ofensiva que lleva consigo este modelo extractivista, como la explotación de las riquezas minerales, especialmente el oro, que pretende despojar este territorio, revolcando sus montañas, cianurizando sus aguas, saqueando sus riquezas, desmembrando, dividiendo y enfrentando sus comunidades. Devastando toda forma de vida.
  • Denunciantes por la defensa de la vida, de los intereses cegados del dinero de grandes compañías nacionales e internacionales, quienes auspiciadas por las leyes que nos imponen los gobiernos y por encima de las decisiones y planes territoriales, pretenden saquear y destruir este territorio, del cual ya han solicitado más del 90% de su totalidad.
  • Protectores a perpetuidad de las mieles, los aromas y los amores que emanan de este terruño y que aseguran y guardan la vida de los que fueron, los que son y los que serán de él.
  • Reivindicadores y defensores de las sociedades que respetan y manejan adecuadamente su patrimonio ambiental y que propician procesos económicos sustentables.
  • Difusores de la emancipación de los pueblos, promovemos la construcción del poder con nuestras manos, un poder local y justo.

Aún existen herramientas de las cuales podemos valernos, para defender nuestro territorio: como lo es hacer un llamado, para que se lleve a cabo una consulta popular, en la que seamos tomados en cuenta para decidir sobre lo que nos pertenece. Pues esta tierra debe ser admirada, por sus hermosos paisajes, sus recursos arqueológicos y las miles de especies animales y vegetales que se albergan en nuestras grandes montañas. Así como la cohesión social que permiten el disfrute y tranquilidad que vivimos.

VIGILIA POR LA DEFENSA DEL TERRITORIO
Támesis, julio 20, 21 y 22 de 2012


Vigilia por la defensa del territorio. Támesis Julio de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario