10 de junio de 2013

Política minero energética en Colombia. Estudio de caso Pacific Rubiales.



La historia de un país que enriquece a las multinacionales y empobrece a los sus habitantes. Colombia. Estudio de Caso: Pacific Rubiales.
Por Mario Alejandro Valencia. (Libro de investigación. Uniciencia)

Campo Rubiales- Departamento de Meta
“Los españoles descubrieron América hace 500 años y los canadienses descubrieron Colombia hace 10. De lo que estamos muy contentos”. Ex ministro Mauricio Cárdenas 2011.

El gobierno colombiano se parece cada vez más a un gremio de multinacionales extranjeras en donde la maquinaria estatal pareciera estar dedicada exclusivamente a “mantenerles feliz”. Recordando la famosa frase del Ministro Mauricio Cárdenas a los empresarios canadienses, a la que hay que sumarle la del entonces ex ministro de Santos, Juan Carlos Echeverry en 2011: “Lo que me gusta decir es que los españoles descubrieron América hace 500 años y los canadienses descubrieron Colombia hace 10. De lo que estamos muy contentos”.

Bajo este escenario, Pacific Rubiales se convirtió en una poderosa empresa que encontró en Colombia el territorio propicio para desarrollarse empresarialmente, beneficiado en gran medida por la docilidad de los dos últimos gobiernos a los intereses foráneos.




Por eso su éxito no es comparable con el resto del mundo empresarial. La enorme riqueza creada para sus dueños y directores, no es exclusivamente el resultado de una genialidad tecnológica, sino principalmente de la permisividad para extraer desaforadamente un recurso natural no renovable que le pertenece a todos los colombianos.

Cuando no pudieron seguir proyectando la entrega de PDVSA al capital extranjero, sus ojos se posaron en Colombia para continuar lo que no concluyeron en Venezuela.

Con este documento no se pretende desconocer la experticia técnica de los directivos y administradores de Pacific Rubiales.

El punto central del documento fue intentar mostrar cómo Pacific Rubiales ha sacado provecho de un Estado débil, de la falta de control, de la ideología de privatizar el petróleo, para hacer millonarios a un puñado de personas, con los recursos de todos los colombianos.

Pacific Rubiales es una empresa que creció gracias a la falta de Estado. Un grupo de personas que llegaron con 15 millones de dólares y construyeron una empresa que hoy tiene una capitalización bursátil por más de 6.700 millones de dólares. ¿No podría el Estado haber obtenido esas ganancias para la mayoría de los colombianos?

En 2016 se vence el contrato del campo Rubiales. Hay suficiente tiempo para dar el más amplio debate sobre la inconveniencia de su renovación. Se debe crear la más amplia unidad en torno a la defensa por recuperar el campo Rubiales, en beneficio de los intereses de las mayorías del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario