10 de agosto de 2013

Libro: ORO ROJO Los diez hechos más importantes en la lucha de los trabajadores del cobre en Chile



Elegimos un esquema metodológico basado en la descripción y la interpretación de los principales acontecimientos de la Historia de los trabajadores del cobre en Chile durante el siglo XX y comienzos del siglo XXI. Porque pensamos que el acontecimiento, el llamado “hecho histórico”, es capaz de concentrar las contradicciones de una sociedad, de contenerlas.

En un hecho histórico, en un acontecimiento, podemos ver cómo se produce el conflicto entre el modo de producción e intercambio de un momento histórico dado -en este caso un modo de producción e intercambio capitalista-, y sus relaciones sociales de producción, hasta ahora antagónicas.






Hacer historia obrera, es tratar de buscar, develar, esos hechos, y buscar en ellos cuáles son las contradicciones, cómo se produce el choque violento entre las clases, cómo se concatenan los acontecimientos. Una huelga es, por ejemplo, un punto en el que se expresan de manera clara y cruda los conflictos, conduciendo a choques en donde los antagonismos, que durante algunos períodos permanecen encubiertos, salen a la luz y estallan. Estallan.

Dolores Mujica


Mujica, Dolores. Oro Rojo: los diez hechos más importantes en la lucha de los trabajadores del Cobre de Chile. 8va Edición. Santiago: Ediciones Museo Obrero Luis Emilio Recabarren, Folletos de la Biblioteca de Historia Obrera, 2013. Biblioteca de Historia Obrera: ISSN 0718-6797


Para descargar el Libro completo


No hay comentarios:

Publicar un comentario