1 de octubre de 2012

FORO REGIONAL: CONFLICTOS SOCIO-AMBIENTALES Y MOVILIZACIÓN SOCIAL



Pueblorico - Antioquia  Colombia

Foro regional: Conflictos Socioambientales y Movilización Social


El pasado sábado 29 de septiembre de 2012, se dieron cita en el Hogar Juvenil Campesino del municipio de Pueblorico, diversas personas, articulaciones y organizaciones sociales con el ánimo de compartir con la comunidad de este municipio la problemática que se está viviendo en el Suroeste antioqueño con respecto a la “avanzada” de la gran minería trasnacional y la nefasta locomotora mineroenergética.



Personas pertenecientes organizaciones y articulaciones como Conciudadanía, Censat Aguaviva, COA -Cinturón Occidental Ambiental-, Reclame Universitario, periódico La Calle 30 de Pueblorico y miembros de resguardos indígenas de la región, como Karmatarrua del municipio de Andes y Marcelino Tascón del municipio de Valparaíso, compartieron sus puntos de vista sobre la gran minería trasnacional y los procesos de unión y resistencia que están llevando a cabo frente a este fenómeno de destrucción y devastación ambiental, económica, social y cultural.

El municipio de Pueblorico no es ajeno a esta nefasta avanzada de la locomotora mineroenergética del gobierno santista. Como lo afirmó Yamid González director del periódico La Calle 30 y miembro del COA "en este municipio la situación se presenta compleja ya que la comunidad no se imaginaba que esta problemática llegaría al territorio."

El municipio lleva entre cuatro y cinco años en proceso de exploración por parte de las empresas mineras presentes en el territorio, existen actualmente once tramites de concesión minera, de los cuales siete ya son titulaciones  y cuatro están en proceso de solicitud.
Varias son las empresas que están haciendo presencia en el municipio de Pueblorico, entre ellas: la multinacional Anglogold Ashanti Colombia S.A, AGA Colombia S.A, Negocios Mineros S.A., RCT Mining Corporation S.A.S. Alianza Minera Ltda., Colombian Development Corporation S.A., Sociedad Soratama, Costa SOM y algunos particulares, quienes tienen alianzas en sus negocios con la empresa Mineros S.A. Estas empresas pretenden explotar minerales como: oro, carbón, manganeso, molibdeno, platino, plata, etc. lo que generará efectos nocivos en la salud de las personas y el deterioro de medio ambiente.


En el Plan de Desarrollo del municipio de Pueblorico  2012 -2015 "Pueblorico con todos y para todos". Se plantea la "necesidad de asumir una actitud expectante ante las presiones de la nación y de los inversionistas foráneos, que conlleve a que  los pobladores busquen mecanismos legales y sociales que impidan la defraudación de las comunidades arraigadas y el deterioro irracional de los recursos naturales y ambientales...Es necesario establecer en el municipio con todas las organizaciones y comunidad, las estrategias y mecanismo a implementar para afrontar la realidad de la minería en el territorio del municipio."1

Pueblorico cuenta con aproximadamente 21 veredas de las cuales 12 se verían afectadas directa o parcialmente por la exploración y explotación minera. Las veredas que se verían afectadas son: Hoyo Grande, Morrón, Sinaí, Sevilla, Corinto, La Gómez, Mulatico, Barcino, Castalia, La Unión, La Pica y El Cedrón. Esta información, comenta Yamid González, son aproximaciones con base a los mapas de solicitudes y titulaciones mineras en el municipio.

Yamid González establece que una de las labores principales del periódico La Calle 30 es la de iniciar un proceso de fortalecimiento de la opinión pública frente a la fase de recolonización que se esta viviendo con la llegada multinacionales extractivas al país, quienes además de generar recolonización en los territorios realizan una colonización de las conciencias de los individuos, estableciendo  maneras de pensar y actuar a favor del modelo imperante, del sistema capitalista y de economías extractivistas que se imponen.2

Dese La Calle 30 se pretende realizar un trabajo crítico y que sea la comunidad quien decida sobre su territorio y además de ello permitir la transparencia en la comunicación, que se descubran las oscuras intenciones de las empresas mineras y de aquellos políticos que se prestan para seguir vendiendo el territorio, prostituyendo no sólo la tierra, sino la sociedad y las consciencias.

Pueblorico cuenta con población campesina e indígena y son estas poblaciones quienes deben construir el presente y el futuro en su territorio, saber qué es lo que quieren, y que sea algo que esté más allá de los modelos que les quieren imponer.

Algunas personas de la comunidad asistentes al foro plantearon la necesidad de unirse como pueblorriqueños para no dejarse explotar, para no permitir que hayan latifundistas, que no ingresen las multinacionales, que prime la economía campesina, que prevalezca la idiosincrasia y el valor del pueblo y manifestar un rotundo NO a la minería; además de seguir el ejemplo de las personas y organizaciones que llevan procesos de resistencia frente a la minería como en los municipios de Caramanta, Jericó, Támesis, Jardín y que los concejales mediante acuerdo municipal digan no a la minería a cielo abierto y no a las multinacionales.

En Pueblorico ya se han realizado varias acciones contra la minería, una de ellas fue la marcha llevada a cabo el 20 de julio de 2012, convocada por el grupo de caminantes Huellas y los estudiantes del SENA, además se han elaborado algunos mapas del territorio y se espera realizar un inventario de la flora y la fauna del municipio.
Los estudiantes de la Institución Educativa El Salvador están planteando la idea de realizar un foro, donde se integren estudiantes de los municipios de Tarso y Jericó para que la juventud empiece a tomar consciencia sobre esta problemática y que los procesos de resistencia socioambiental que se inician ahora continúen en el futuro.

Diversas son las acciones que se vienen realizando en los municipios del suroeste en defensa de sus territorios, en especial aquellos que hacen parte del COA (Caramanta, Valparaíso, Támesis, Jericó, Andes, Jardín, Pueblorico, Tarso), para noviembre se esta proyectando realizar una travesía, denominada "un abrazo a la montaña", la cual reivindicará la importancia, el valor y la riqueza natural, ambiental y social que posee el territorio, y así continuar con la defensa y protección del mismo frente a la avanzada minera.







1 comentario:

  1. Me permito hacer una aclaración respecto del tercer párrafo donde parecen endilgarle toda la responsabilidad de la arremetida minera al gobierno Santos.

    La loco-motora minera es herencia del gobierno Uribe, éste en sus gobiernos con la cacareada confianza inversionista abrió de par en par las puertas de Colombia para que las trasnacionales mineras vengan a hacer los vejámenes de tipo ambiental que las leyes de su país de origen les impiden hacer en su propia patria.

    En el gobierno Uribe se dieron licencias mineras hasta en páramos, Santurbán y otros.

    Por lo demás, celebro estas publicaciones de denuncia contra el demencial espejismo que no es otro que la minería así no sea a cielo abierto.

    ResponderEliminar