3 de abril de 2013

Libro: Ecología Política de la Minería en América Latina



Aspectos socioeconómicos, legales y ambientales de la mega minería

Colección El Mundo Actual: Situación y Alternativas
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades


A partir de la década de 1990, se observa, en América Latina, una serie de ajustes estructurales para promover la inversión extranjera directa en múltiples sectores, incluyendo el minero. Desde entonces, la penetración de capital ha ido elevándose en respuesta no sólo al negocio involucrado, sino a crecientes índices de consumo de materiales y a una caída relativa de las reservas de alta concentración y, por tanto, de más fácil explotación. Se trata de un contexto en el que las reservas, sobre todo de la periferia, se perfilan como estratégicas.


El proceso extractivo ha visto su mayor crecimientoa partir de la primera década del siglo XXI, aunque se habla de un sinnúmero de proyectos en papel o en fase de exploración a lo largo y ancho de América Latina. Los proyectos más importantes, tanto con relación a su escala como al tipo de material extraído están, usualmente, en manos de grandes monopolios mineros, sean regionales o internacionales. Su modo operativo, sus implicaciones e impactos son similares.

Y es que la tecnología de “pico y pala” de la colonia no puede impactar en el modo y escala en el que lo hace la megaminería contemporánea, posible a partir del desarrollo tecnológico de máquinas-herramientas para la perforación, excavación, el desarrollo de explosivos de procesos químicos para la recuperación masiva de minerales de baja concentración, etcétera. Esto último es algo cada vez más común, pues hay a nivel mundial una tendencia decreciente en las reservas de minerales frescos de concentración alta o media. La mega minería de oro, plata y cobre es de las que típicamente viene implementándose bajo el denominado sistema de tajo a cielo abierto, el cual implica la remoción de toneladas de tierra por gramos o fracciones de gramo de material recuperable; desarrollo viable gracias al uso de procesos químicos de flotación o lixiviación por cianuro, mercurio u otros químicos altamente tóxicos.

Los impactos de la minería contemporánea tanto ambientales como sociales y a la salud destacan no sólo por ser cuantitativa sino cualitativamente más agresivos en el tiempo y en el espacio. Típicamente, incluyen la agudización de los procesos de apropiación y despojo de tierras, agua y otros recursos naturales; se observan impactos en muchos casos irreversibles al medio ambiente y a la salud de la población en el mediano y largo plazo, y no solamente durante el tiempo de la actividad minera; se agrava el descontento social y los escenarios de violencia y conflicto, entre otros aspectos.

El presente libro reúne el trabajo de un conjunto de autores latinoamericanos que analizan críticamente el estado de situación en diversos países y casos con el objeto de dibujar una panorámica más nítida sobre el nuevo boom minero y su modo operativo en la región.

El grueso de eventos abordados están relacionados con la extracción de metales preciosos. Y es que interesa, entre otras cuestiones, caracterizar la explotación minera transnacional, usualmente asociada a procesos extractivos de oro y plata. El propósito no sólo es develar el carácter extractivo de América Latina (sus ventajas comparativas) sino, sobre todo, dar cuenta de las implicaciones ambientales y sociales que implica todo proceso de acumulación por desposesión. Esto es, del despojo como mecanismo esencial para el acceso, gestión y usufructo privado de los recursos mineros.

Indagar las características de la ecología política de la minería en América Latina o de la disputa por los recursos mineros y sus implicaciones tiene, por tanto, relevancia, porque permite dar cuenta tanto del carácter estratégico de los recursos de la región y en consecuencia de su geopolitización, como de la lógica de la gran minería, su avance y sus contradicciones. Al mismo tiempo, permite estudiar los mecanismos de resistencia social experimentados, su potencial y sus limitaciones.

Los análisis aquí presentados son de carácter ampliamente interdisciplinario pues ofrecen una argumentación teórico-empírica refinada acerca de la diversidad y complejidad de aspectos políticos, económicos, sociales, ambientales y legales de la “nueva” minería, ciertamente una realidad de nuestro mundo actual.

(…)

Gian Carlo Delgado Ramos
Coordinador

Descargar libo completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario