3 de abril de 2013

Se enreda el inicio de las subastas mineras



Oferta pública de Fonade y el Servicio Geológico será declarada desierta.
Abril 2 de 2013 Portafolio.co

Foto: Archivo Portafolio.co
El ofrecimiento de áreas ubicadas en las zonas de reserva minera a inversionistas que quieran buscar alguno de los recursos estratégicos que declaró el Gobierno, será más demorado que lo esperado e, incluso, podría no comenzar este año.

La razón de esto radica en que el proceso de oferta pública, que desde enero adelantaban el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade) y el Servicio Geológico Colombiano (SGC) para escoger las firmas encargadas de hacer los estudios de mayor detalle del subsuelo, será declarado desierto.


El director del SGC, Óscar Paredes Zapata, confirmó que una de las propuestas no calificó por razones de no habilitación técnica, otra no pasó el filtro de la habilitación económica y la tercera no clasificó al no superar la etapa de habilitación desde el punto de vista jurídico.

De acuerdo con la información de Fonade, para la realización de estos análisis se definió un área de 438.273 kilómetros cuadrados, distribuidos en 11 bloques, 7 de ellos en la región Andina, 1 en la región Caribe y 3 en la región Orinoco-Amazonía.

Estos bloques se dividieron en tres grupos, para los cuales presentaron ofertas las firmas Sander Geophysics Ltda., Lasa Prospecciones S.A. Sucursal Colombia y la Unión Temporal Aeromag PT, conformada por las firmas Terraquestt y Prospectors Aerolevantamentos e Sistemas.

Técnicamente, los estudios a contratar corresponden al levantamiento digital aerotransportado de magnetometría y gammaespectrometría, y pueden tardar entre 10 y 11 meses.

El presupuesto oficial estimado para estos estudios fue fijado en 70.007 millones de pesos, los cuales hacen parte del convenio interadministrativo 212071 suscrito entre Fonade y el SGC, y cuyo objeto es “adelantar estudios semi-detallados (escala 1:50.000 y 1:25.000) geofísicos, geoquímicos y geológicos, orientados a aumentar el conocimiento sobre el potencial mineral de áreas estratégicas seleccionadas”.

El valor del convenio es de 93.291 millones de pesos y el plazo de implementación es hasta el 31 de diciembre del 2013.

el corazón de las rondas La presidenta de la Agencia Nacional de Minería (ANM), María Constanza García, no ocultó su preocupación por los efectos de esta situación, ya que la información geológica “es el corazón de la ronda”, y el comienzo del proceso de levantamiento de información, que inicialmente estaba planeado para marzo, muy posiblemente tampoco comience en abril.

Para la estructuración técnica, legal y financiera de las rondas mineras, la ANM ya tiene ofertas de siete bancas de inversión.

La idea es que en los términos de referencia queden incluidas todas las variables, por lo que es clave que sea incluida la información que debe suministrar el Servicio Geológico Colombiano.

Según el Ministerio de Minas y Energía, hoy, en Colombia hay datos del 50 por ciento de la geología en general, 30 por ciento de la geofísica y apenas un 3 por ciento de geoquímica.

Sin embargo, Paredes dijo que se abrirá un nuevo proceso que tendría un lapso de 30 días para volver a recibir nuevas propuestas y elegir a las compañías encargadas de hacer estos estudios. Aunque el objeto será prácticamente el mismo, es factible que se realicen algunos cambios marginales en las condiciones de las reglas de participación.

UN APRENDIZAJE BIEN COSTOSO

Geólogos consultados señalaron que la oferta pública de contratación para elegir las firmas encargadas de recopilar la información del subsuelo se alargó por las numerosas aclaraciones y modificaciones de los términos de referencia, producto de la poca claridad del Servicio Geológico sobre lo que quería contratar.

De hecho, en la página de Fonade se observa que el proceso tuvo nueve documentos de observaciones extemporáneas a las reglas de participación, lo cual es apenas natural dada la poca experiencia de la entidad en exploración y en contratación de servicios de exploración geofísica.

El director de la Cámara Colombiana de la Minería, César Díaz Guerrero, dijo que esta situación es una buena oportunidad para que el Gobierno revise los alcances, la metodología y el objetivo de la exploración que se piensa hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario